La lectura "La entrevista cualitativa como técnica para la investigación" pretende trasmitir de una manera práctica las características de esta técnica de investigación, sus posibilidades, sus limitaciones y su capacidad para generar conocimiento; Además, se destacará  su importancia y rasgos, después la manera como puede realizarse. Durante la lectura, se insiste en la idea de que el proceso investigativo a través de la entrevista, deberá considerarse como un proceso que no puede ser comprendido aisladamente, es decir, únicamente como una técnica de la investigación cualitativa. La entrevista está vinculada con una problemática de investigación y con una estrategia específica. 

Un breve repaso por la influencia del pensamiento anarquista europeo y la recepción de sus ideas en Latinoamérica, tomando el caso concreto de Colombia

Breve reflexión de Graciela Montes donde reivindica la importancia de la lectura en la escuela y la vida.

el hombre depredador del siglo XXi no busca mantener la vida en nuestro planeta, si no que con sus practicas diarias pretende acabar con los recursos que le brinda la madre naturaleza en su afán por enriquecerse

Texto de Gabriel García Márquez en el marco de la comisión de sabios. Importante para evaluar el modelo educativo que tenemos y las posibilidades de cambio.

Observar los procesos actuales  que implican el desarrollo de las ideas expresadas en la ley fundamental de 1991..

Es  la denominación del sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y esta varía según la región),1 y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores del imperio carolingio (duquesmarquesescondes) o tenían otro origen (baronescaballeros, etc.).